lunes, 10 de marzo de 2008

Persecución impresionante cerca de las Bardenas Reales

En la madrugada del día 31 de julio de 1978 se produjo, entre Caparroso y Mélida (Navarra), una singular persecución de un ovni a unos asustados automovilistas. En este caso se dieron toda una serie de elementos o efectos típicos del fenómeno OVNI. A saber: Encuentro cercano, persecución a baja altura, división del ovni en dos, posibles efectos EM, laguna temporal, etc.

Los testigos del avistamiento fueron entrevistados por El Pensamiento Navarro (noticia publicada el 2 de agosto de 1978) y Diario de Navarra (publicado el 3 de agosto de 1978). Que yo sepa, ningún ufólogo visitó a los observadores (por fortuna, como veremos más adelante). Sin embargo, un especialista vitoriano se acercó al pueblo para conversar con ellos pero no pudo hacerlo porque los testigos, que estaban de vacaciones, habían vuelto a su lugar de residencia en Francia. Sólo pudo hablar con la madre de la testigo. Por otra parte, tengo un cuestionario, rellenado por los observadores el día 8 de agosto de 1978, donde dan cumplida información de su experiencia.

El incidente comenzó a las 4:45 de la madrugada y 500 metros antes del cruce de Rada. La persecución transcurrió durante los 4.5 kms que hay hasta Mélida. A continuación, la noticia publicada por El Pensamiento Navarro.





Y la publicada por el Diario de Navarra.






También incluyo algunos datos, plasmados por los testigos en el formulario, que complementan las notas de prensa.

Datos climatológicos y condiciones visuales: Lluvioso y con tormenta.“Visibilidad perfecta” (Se refieren a que no había obstáculos que impidieran la visión del fenómeno)

Datos sobre el fenómeno observado: “Semejante a una luz”. “era como una luna muy grande y brillante”. Color “rojo amarillento muy fuerte”

Tamaño aparente: “La luna pero más grande y gorda”

Sonido: “no lo sabemos por haber puesto la radio del coche”

Altura estimada: “800 m a 1000 m”

¿Cómo apareció el objeto? -acercándose gradualmente desde el horizonte: “Sí”

Evoluciones del objeto: “Avanzó en línea recta hasta nosotros y luego nos siguió a la derecha del coche durante 4 km, nos paramos y se paró un poco más lejos.”

¿Cómo desapareció de su vista el objeto?: “No lo sé puesto que cuando llegamos a mi casa nos metimos y cinco minutos más tarde ya no había nada.”

Su velocidad era: Calculo que de “120 puesto que nosotros íbamos a 120 en el coche.”

Nº de objetos observados: “1 y dos medios”. Avanzaban “simultáneamente cuando iban dos.”

¿Cuándo se juntaron qué forma adoptó el nuevo objeto?: “el mismo que cuando lo vimos por la primera vez.”

¿Sintió Vd. Alguna sensación no habitual?: “Solamente nervios debidos al susto.”

¿Notó alguna alteración electromagnética?: “puede que aceleración del coche.”

Relato: “Veníamos de Pamplona, eran las 5 menos cuarto de la mañana, cuando llegábamos al cruce de Rada-Mélida, cuando vimos una luz que se acercaba, y al mismo tiempo se iba haciendo más grande y fuerte. Empezamos a correr con el coche y pusimos la radio a toda fuerza. Llegamos a casa (4 km) y llamamos a mis padres, cuando bajaron también pudieron verlo puesto que el objeto se había parado al mismo tiempo que nosotros. He olvidado decirle que al principio cuando lo vimos dos veces se partió en dos, y se volvió a juntar.”


(Continuará...)

3 comentarios:

carmen dijo...

que sorpresa la mia al ver que despues de muchos años vengo en internet, yo les puedo asegurar que lo que vi fue un ovni, y nadie me puede decir lo contrario. ese dia no habia luna era cuarto menguante, y todos los que pasason por mi casa me lo explicaron, y no va a ser el este señor Juan Carlos Victorio lo contrario

Juan Carlos dijo...

Claro, si usted no sabe qué vio, y sigue sin saberlo, efectivamente observó un OVNI. O sea, vio algo que no supo identificar.

De todas formas, todo apunta claramente a una confusión con la Luna, que esa madrugada (y a la hora de la observación) estaba en la misma posición que el supuesto OVNI.

Por otra parte, sería interesante saber qué son los OVNI para usted. Si es tan amable, le agradecería que dejase un comentario al respecto.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

buenos dias:
veo que esta poniendo mi palabra en duda otra vez y la verdad que no me gusta nada. Por aquellos tiempos vi lo que vi y ahora con 57 años estoy diciendo lo mismo. Si Usted se mete en la pagina de Yotube imagenes evnis/ufo, verà que por las bardenasreales de Navarra ha habido muchos casos, entre ellos estan unoas personas que por entonces hacian su servicio militar y les prohibieron hacer comentarios de lo que vieron.
Yo le puedo comunicar mi N° de telefono para que se ponga en contacto conmigo y asi poder explicarnos
Atentamente M.Carmen