martes, 10 de julio de 2012

Sobre el OVNI visto en Braga, Portugal

Hace unos días circulaba por las listas de correos ufológicas una información sobre un OVNI observado en la ciudad portuguesa de Braga el día 3 de julio, entre las 3 y las 4 de la madrugada. Los datos que se facilitan del avistamiento pueden leerse en este sitio. Se trata de un caso discretito y nada espectacular. Si lo traigo a colación por estos lares es, entre otras cosas,  porque sobre el mismo hay un tímido intento de explicación que, misteriosamente, no ha llegado a más.

Los testigos dicen que, a simple vista, el OVNI estaba muy lejos y era algo muy brillante en el cielo. Visto con prismáticos, la imagen aumentó significativamente:

o que observamos foi uma imagem relativamente nítida de um objecto com forma circular, fixo no céu, com luzes que alternavam entre o amarelo, vermelho, azul e verde, bastante fortes.
Reparamos que foi desaparecendo lentamente no horizonte, o que nos levou a pensar que seria a rotação da terra que nos impediu de observar por mais tempo.

Cuando el supuesto OVNI ya no era visible, los observadores escucharon un ruido de fondo, que cambiaba de intensidad, hasta las 5 de la mañana. En mí opinión, este ruido no tiene ninguna relación con lo visto, ya que, dicho OVNI tenía la apariencia y el comportamiento de un astro (luz brillante distante que iba descendiendo lentamente hacia su ocaso).

Precisamente, durante el avistamiento se encontraba en el cielo, y en la dirección indicada por los testigos, la estrella Arcturus, la cuarta más brillante del firmamento nocturno. 


A las 3:30 horas del día 3 de julio, la mencionada estrella tenía un azimut de 288º 37' (ONO) y 7º 51' de elevación sobre el horizonte. Su ocaso se produjo hacia las 4:19 horas.


Azimut de Arturus a las 4:00 horas locales. Como se puede ver, el citado astro era visible, durante la  observación, aparentemente cerca de la ciudad de Viana do Castelo:

O OVNI foi avistado de uma freguesia do distrito de Braga, mas pela altitude e localização do objecto, deu-nos uma ideia de que, talvez, se encontraria perto dos arredores de Viana do Castelo.

Ante estos datos, resulta evidente que el pretendido OVNI era la estrella Arcturus: Lento descenso provocado por la rotación terrestre y las típicas distorsiones al observar un astro con prismáticos (desenfoque y aberraciones cromáticas).

Pero lo más curioso y misterioso del asunto es que en la carta celeste que se presenta con la información del caso en UFO Portugal (ver a continuación una captura), no aparece Arcturus.


Sin embargo, el citado astro sí está en dicha carta celeste: ¡Arturus está oculta por el árbol que hay en el paisaje!

Seguidamente muestro una carta del cielo ONO (programa Stellarium) utilizando el mismo paisaje que en el blog portugués. Como puede apreciarse, a las 3:00 horas la mencionada estrella puede verse cerca del árbol.


Sin embargo, a partir de las 3:09 horas y hasta su ocaso, Arcturus queda oculto por el citado elemento del paisaje.


Asunto éste que puede confundir a más de uno y, que en el avistamiento que nos ocupa, ha podido contribuir a que los ufólogos portugueses, que lo han estudiado, no hayan logrado explicarlo.

3 comentarios:

Amadeo Llopis Carrer dijo...

En Braga hay muchas observaciones de OVNIS que son inexplicables.

Amadeo I de Saboya dijo...

En Braga (como en cualquier otra parte), hay gente que piensa que lo que para ellos es "inexplicable" forzosamente es inexplicable para todo el mundo.

Anónimo dijo...

¡Muy bien, Amadeo! Cualquier suceso inexplicable siempre tiene una sencilla explicación (sobre todo en este blog y en otros similares, je, je)