domingo, 14 de diciembre de 2014

"Encuentro cercano" en las proximidades de Pastrana

En esta ocasión traigo por estos lares un avistamiento OVNI catalogado como un encuentro cercano que en principio, por el hecho de tener esta clasificación,  se podría pensar que tiene más extrañeza que una observación aérea lejana pero un examen detenido del mismo muestra que estos incidentes "cercanos" también tienen una explicación trivial.

La visión ocurrió a primeros de agosto de 1978, probablemente el día 2 (este dato no pudo ser confirmado con precisión) entre Hontoba y Pastrana (Guadalajara). El caso, un cuasi-aterrizaje, está incluido en La Enciclopedia de los Encuentros Cercanos con OVNIS, pp 186-187, marzo de 1987 (Barcelona), de Vicente-Juan Ballester Olmos y Juan Antonio Fernández Peris. El suceso no trascendió a los medios de comunicación y llegó al encuestador de forma directa.

En la revista especializada Stendek, nº 36, junio 1979, pp 46-48, se publicó un detallado artículo sobre la referida observación titulado: OVNI Tipo I en las proximidades de Pastrana (Guadalajara) de David G. López. En este enlace se puede acceder a la citada encuesta.

Los testigos fueron tres adultos y cinco niños que se dirigían de la urbanización "El Mirador de Hontoba" hacia Pastrana, en automóvil, cuando entre los kilómetros 6 y 9, hacia las 22:45 horas locales, observaron una intensa luz que les llamó la atención. Aunque las versiones de los tres adultos presentan discrepancias notables, básicamente observaron el pretendido OVNI hacia la derecha o  a través de la luneta trasera del coche y a la derecha de la carretera según el sentido de la marcha.

dibujo realizado por uno de los niños

Dibujo del OVNI según uno de los niños, Manuel de siete años. Los cuatro apéndices no so patas sino, como confirmaron los adultos, reflejos luminosos en la parte inferior del objeto.

Bastantes elementos de este caso apuntan a una confusión con el planeta Venus (descripción inicial del OVNI, ubicación del mismo a la derecha de la carretera, "evolucionando" sobre los árboles, la típica ilusión de persecución, imprecisión de distancias, coincidencia de la desaparición del OVNI con el ocaso del citado astro, etc.) Por esas fechas, y a la hora mencionada por los observadores, el brillante planeta estaba ubicado muy cerca del horizonte Oeste (a unos 5º de altura) por lo tanto, próximo al suelo aparentemente, muy brillante y llamativo.

El cielo de la noche de OVNIs mirando hacia el Oeste

Carta celeste del día 2 de agosto de 1978 a las 22:45 horas locales. En el mapa que muestro seguidamente se señala el lugar aproximado de los testigos y el azimut de Venus a la hora indicada.

azimut del planeta Venus a la hora de la observación OVNI

Los ascensos y descensos del pretendido OVNI, que relatan algunos de los testigos, pudieron ser una percepción errónea provocada, probablemente, por la combinación de Arcturus (ubicado a más altura) y Venus. La visión de uno de los astros y ocultación del otro, simultáneamente, estimularían la ilusión de ascenso o descenso del "extraño" lucero.

En definitiva, y según mi opinión, el "encuentro cercano" de Pastrana apunta muy probablemente a una confusión con el brillante planeta Venus.







5 comentarios:

Eloy Caballero dijo...

Si Venus estaba aún sobre el horizonte a esa hora tan tardía, como bien refleja el gráfico, se debía tratar pues de uno de los momentos óptimos de su acercamiento relativo a la Tierra. Por eso la ilusión de persecución era tan acentuada y el propio cambio de perspectiva debido a las variaciones de la rasante de la carretera es más que suficiente para explicar las diferentes alturas apreciadas, sin recurrir a Arturo, que aunque brillante en el cielo de verano, palidece en magnitud con ese Venus en su punto álgido.

Juan Carlos Victorio dijo...

Gracias, Eloy. Si, esa explicación de la variación de altura en algunos momentos de la observación también es factible.

Saludos.

La hermana San Sulpicio Martínez dijo...

¡Venía como en picado hacia nosotros
y en medio minuto se plantó a una distancia de cincuenta o cien metros. En ese momento cambió súbitamente de rumbo, comenzando a evolucionar en círculo sobre las encinas existentes en una finca situada a la margen derecha de la carretera. Era de forma esférica, color blanco intenso, casi deslumbrante, y de contornos difusos.Su tamaño, aunque imposible de definir con exactitud, podría compararse con el de la Luna cuando estaba a gran distancia, y como medio coche en el momento de mayor aproximación" (Fragmento de la declaración del testigo Juan José Sánchez Seco a David G. López)
Una precisa descripción del planeta Venus, sin duda, je, je.

Juan Carlos Victorio dijo...

No, Sulpicio. El testigo está describiendo lo que cree que es un OVNI y ahí ya entran en juego los prejuicios, ilusiones, errores de interpretación, exageraciones, etc. Si se fija en los relatos de los otros testigos verá diferencias apreciables.

Unknown dijo...

Yo prinvipslmente y más gente somos testigo de algo que no se explicar, mi familia tiene una casa en el Mirador de Hontova y creo que ese mismo año durante el verano y meses más tarde vimos una luz muy intensa que entraba en mi casa mientras dormiamos y teníamos las persianas bajadas. No es algo espectacular de contar y seguro tiene explicación pero nos hizo pasar mucho miedo.yo entonces tenia 7 años